Alicante y la Cota Cero ~ Curiosidades Arquitectónicas

Alicante-vista-del-puerto-y-cota-cero

Cotas, desniveles, rasantes, replanteo y geoposicionamiento son conceptos que los arquitectos manejamos con mucha frecuencia tanto en la fase de diseño de un nuevo proyecto como en su fase de construcción.

Con las tecnologías que disponemos en la actualidad y la red de satélites que orbitan sobre nuestras cabezas, obtener la altitud (o cota) de cualquier punto del globo está al alcance de cualquiera que disponga de un teléfono móvil (y no hace falta que sea el último modelo ni el más exclusivo del mercado) en pocos segundos y con una precisión más que suficiente.

Pero esto es así desde hace no mucho, antes de la llegada de estas tecnologías debíamos apoyarnos en referencias físicas, contrastadas, calibradas y oficiales para situar nuestros diseños sobre el terreno e integrarlos en el espacio físico real que los rodea.

Alicante : La Cota Cero Nacional

La referencia oficial para determinar la cota o elevación de cualquier punto en España se encuentra en Alicante, concretamente en el primer peldaño de la escalinata que da entrada al Ayuntamiento de Alicante. Tras pasar por la entrada flanqueada por las dos imponentes columnas salomónicas, nos encontramos con una placa que anuncia la presencia del hito que sirve de referencia para calcular la cota de cualquier punto geográfico de la superficie nacional.

Hito Cota Cero para Arquitectura Punto de referencia alturas de España Ayuntamiento de Alicante

Placa que representa la cota cero imprescindible en arquitectura en Alicante

La Cota Cero realmente no existe

Puerto de Alicante Escalinata de la Reina antigua

Fue en el siglo XIX, concretamente en 1846, cuando bajo el reinado de Isabel II se crea el Instituto Geográfico Nacional, al cual se le encomienda la realización de un levantamiento topográfico nacional que estableciera las altitudes exactas tanto de cada localidad de la geografía nacional como de aquellos accidentes geográficos.

Por definición, cualquier cota o elevación es relativa, no existen las cotas absolutas como tal y siempre la elevación debe adjuntar la referencia respecto a que punto (o plano) se ha medido esa elevación.
Por lo tanto la elección del plano de comparación que se tomara como “Cota Cero” debería ser un plano de referencia estable, que presentara las mínimas oscilaciones posibles y que sirviera de referencia nacional respecto al cual se medirían todas las elevaciones de cualquier punto de la geografía nacional.

Por otro lado, para evitar que existieran cotas negativas parece lógico pensar que el plano de referencia debe situarse lo más bajo posible, y esta circunstancia se produce en el plano situado a nivel del mar.

¿Porqué precisamente en Alicante?

Sin embargo, debido a las mareas, la superficie del mar está en constante movimiento estando sometida a elevaciones y descensos de nivel.

Pero ¿cómo establecer ese plano de referencia si no partimos de una referencia absolutamente estática? y sobre todo ¿Dónde situarlo?

Desde el Instituto Geográfico Nacional tenían un dato claro de partida : ese punto debía situarse en la costa Mediterránea.

El mar Mediterráneo, por sus menores dimensiones, por su situación geográfica y por el hecho de que se trate de una masa de agua relativamente confinada, hace que la costa mediterránea sufra menores oscilaciones de nivel que otras zonas costeras.

Y dentro de ella, la ciudad de Alicante se encuentra situada en una zona privilegiada alejada de situaciones climatológicas adversas, gozando de un clima y una mar estable, lo que favorece la precisión buscada.

Alicante-vista-del-puerto-y-cota-cero

La decisión era clara, Alicante presentaba oscilaciones medias del nivel del mar de 15 a 20 cms., muy alejadas de las ciudades de otras lineas de costa con variaciones de varios metros.

Elegida nuestra ciudad de Alicante como emplazamiento para establecer la referencia de la cota cero, faltaba determinar el punto exacto y comenzar las mediciones.

¿Desde qué punto de Alicante se miden las elevaciones?

Cota Cero en Alicante

Por su facilidad de medición y acceso, el punto exacto de medida se situó las Escalinatas de la Reina en el inicio del muelle de Levante.

Este punto al estar localizado en el interior del puerto, estaba suficientemente resguardado del oleaje. Allí se instaló la regla metálica graduada sobre la cual durante casi cuatro años, desde 1870 hasta 1874, se realizaron cuatro mediciones diarias.

ESCALINATA DE LA REINA ~ ALICANTE

Todavía se mantiene el clavo metálico que señala el punto exacto desde donde se realizaba el paciente trabajo de medir el nivel del mar cuatro veces diarias.

En la actualidad, si nos acercamos a los primeros escalones de la escalinata de la Reina en el puerto podemos ver una placa situada exactamente en el mismo punto en el que se realizaron las mediciones que permitieron establecer el punto de cota cero para toda la geografía nacional.

Ayuntamiento de Alicante – Nivel de Precisión 1

Este punto es realmente la cota cero nacional, sin embargo para hacerlo más accesible y darle una mayor visibilidad, se realizó una nivelación de precisión desde el verdadero punto de cota cero al actual situado en el primer peldaño de las escaleras del Ayuntamiento de Alicante, al que denominamos Nivel de Precisión 1 (NP 1).

El NP 1 se representa por un clavo de bronce que indica el “datum altimétrico” o cota cero, aunque realmente está situado a 3,4095 metros sobre el verdadero nivel cero del puerto de Alicante.

A partir de este NP 1 se fue realizando todo el levantamioento de la Red Altimerica Nacional asignando a las diferentes capitales españolas. Así por ejemplo, a Madrid se le adjudico el NP 26.

Estos Niveles de Precisión se materializaban en clavos de bronce alojados en edificios emblemáticos de cada ciudad.

estatua-puerto-alicante

De esta forma, eran fácilmente accesibles para desde ellos continuar el levantamiento topográfico. Estos clavos se acompañaban con las famosas placas ovaladas que señalan la altitud respecto al nivel medio del mar en Alicante.

Alberto del Rio
Share
This