Arquitectura Alicantina – Alicante y sus Rascacielos

rascacielos alicante arquitectura alicantina marva10 hotel gran sol

Una de las cosas que llama la atención de la Arquitectura Alicantina y de la silueta de nuestra ciudad son sus rascacielos.

Con sus detractores y sus defensores dentro de la Arquitectura Alicantina, los rascacielos de Alicante no cabe duda que supusieron en su momento hitos arquitectónicos que no pasaron, ni aún todavía, pasan desapercibidos.

Los rascacielos de Alicante

rascacielos alicante arquitectura alicantina marva10 hotel gran sol

También es innegable que los rascacielos nos permiten disfrutar de uno de los mayores activos de nuestra ciudad de Alicante : sus vistas al mar Mediterráneo.

También es poco cuestionable que a la ciudad, los rascacielos le ofrecieron en su día una importante ventaja estratégica, aportando estatus y reconocimiento, y brindando una solución optima a las demandas de espacio que el mercado imponía.

Controvertidos también en su época, por infringir la normativa urbanística que marcaba una edificabilidad máxima de 10 alturas, no cabe duda de que los rascacielos alicantinos actualmente se han convertido en un elemento más que ayuda a nuestro Castillo a perfilar el característico y bello skyline de Alicante.

Hotel Gran Sol

El actual Hotel Gran Sol (antiguo Edificio Alonso) fue proyectado por el arquitecto Miguel López González (1932-1962) iniciándose su ejecución en 1961 y finalizándose en 1971.

Con 97 metros de altura sobre la cual se distribuyen un total de 31 plantas, es el más “pequeño” de los tres rascacielos de la ciudad de Alicante, a pesar de ello es imposible no verlo desde prácticamente casi cualquier lugar de la ciudad.

CURIOSA HISTORIA

Los vistosos murales de dos de sus fachadas, son obra del pintor Baeza y datan de 1968. Estos murales extrañan la primera vez que ves el edificio ya que no es habitual toparse con edificios de esa altura que no dispongan de fachadas laterales y en su lugar se dispongan medianeras sin apenas ventanas decoradas por en prácticamente toda su altura.

El motivo es simple, en su día se barajó la idea de un segundo edificio gemelo adosado al actual Gran Sol, finalmente esta opción fue descartada aprovechándose las medianeras como lienzo de los murales.

rascacielos alicante hotel gran sol fotografia de arquitectura alicantina

Edificio Vistamar

rascacielos alicante torre vistamar

Proyectado por el arquitecto Juan Guardiola Gaya e iniciada su construcción en 1963, la Torre Vistamar inicialmente se diseñaba como una torre de planta hexagonal pero, posteriormente, el arquitecto autor del proyecto optó por dotarlo de una planta ovalada, en un intento de hacerla visualmente más liviana y ligera marcando así su esbeltez de una forma más profunda.

En altura, el edificio consta de dos partes bien diferenciadas unidas mediante un bloque intermedio que actúa en forma de rótula entre ambas y que da acceso a la calle situada muy por encima de la planta del edificio.

Dispone de un total de 39 plantas, aunque bien es cierto que sólo 26 de ellas se encuentran alojadas en la parte ovalada superior y más visible del edificio.

rascacielos alicante torre vistamar marva10

Edificio Riscal

Con un total de 117 metros de altura el Edificio Riscal es el mayor de los tres principales rascacielos de la ciudad de Alicante.

Sus característicos balcones-terraza ejecutados en ladrillo caravista e inspirados en gran medida por el concepto acuñado por Le Corbusier, dotan al Edificio del actual Estudiotel Alicante de un estética diferenciadora.

10% DE LOS ALICANTINOS …

El proyecto es obra del arquitecto Francisco Muñoz, autor entre otros de proyectos tan presentes en nuestro día a día como la Torre Provincial, la sede central de la Caja de Ahorros del Mediterráneo en la Avda. Óscar Esplá, los hoteles Akra Leuka, Maya, Castilla o Cristal, los apartamentos para Ángel Piñuela en L’Albufereta o el edificio de la esquina de la Explanada con la calle de Alberola Romero.

Prolífico arquitecto y proyectista tanto de edificios como de equipamientos urbanos, sus innumerables proyectos quedan reflejados en un solo datos : a principios de los años ochenta, más del 10% de los alicantinos habitaba casas que habían sido proyectadas por Francisco Muñoz.

rascacielos alicante estudiohotel alicante marva10

rascacielos alicante estudiohotel alicante
Alberto del Rio
Share
This