Día Mundial de la Arquitectura. ‘Architecture… for a Better World’

Dia Mundial de la Arquitectura

El próximo Lunes 1 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura 2018, coincidiendo con el Día Internacional del Hábitat humano. Un compromiso de los Arquitectos con nuestras ciudades, nuestra sociedad y el Medio Ambiente.

En Alicante, celebramos la Semana de la Arquitectura con interesantes y numerosos actos, visitas guiadas, exposiciones, charlas y actividades infantiles..

Día Mundial de la Arquitectura

Corría el año 1.996 cuando se celebraba en Barcelona el XIX Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA por sus siglas en francés Union Internationale des Architectes ).

Fue en ese Congreso cuando se decidió establecer una fecha fija para celebrar el día Mundial de la Arquitectura, y con mucho acierto, se decidió hacerla coincidir con otra fecha de celebración global : el Día Mundial del Hábitat Humano.

A partir de entonces todos los años el primer lunes de Octubre celebramos el Día Mundial de la Arquitectura, en el cual los Arquitectos rememoramos y celebramos nuestro compromiso con nuestras sus ciudades y nuestra sociedad.

ARQUITECTURA, ARQUITECTOS Y COMPROMISO.

Habitualmente este tipo de eventos, y con mayor motivo si son de carácter mundial, son fechas en las que se celebran eventos globales y locales en los que se intenta acercar la arquitectura al ciudadano, mostrando nuestros mejores diseños y trabajos (no exentos de un cierto aire de exhibición). Sin embargo, en Marva10 sabemos que no debemos olvidar el espíritu desde el cual se instauró este día : el Día Mundial de la Arquitectura es una fecha en la que nosotros, los Arquitectos y todos los agentes relacionados con la Arquitectura, debemos recordar y renovar nuestro compromiso con el hábitat, el medio ambiente y la sociedad.

Este 2018, celebramos el Día Mundial de la Arquitectura el próximo Lunes 1 de Octubre, sin embargo no será hasta Julio de 2020 en Río cuando se celebrará el XXVII Congreso Mundial de Arquitectura.

Por primera vez, el Congreso tomará las calles de Río de Janeiro, la ciudad anfitriona, con actividades y exposiciones que se realizarán en lugares de gran valor arquitectónico y paisajístico.

Dia mundial de la arquitectura

DIA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA EN ALICANTE

Dia Mundial de la Arquitectura en Alicante

Desde el día 1 de Octubre hasta el Domingo 7, los Arquitectos Alicantinos organizados en torno al Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA) y el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV) organizamos y colaboramos en la Semana de la Arquitectura 2018.

SEMANA DE LA ARQUITECTURA 2018.

Durante esta semana se celebrarán en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana actos conmemorativos, charlas, exposiciones, visitas e itinerarios incluso actividades infantiles bajo el lema propuesto por la UIA “Arquitectura para un mundo mejor”

Architecture… for a Better World.

CIUDAD ABIERTA, AMABLE y OLVIDADA

Todos los actos que se desarrollan en diferentes localizaciones de la Comunidad Valenciana girarán en torno 3 grandes bloques temáticos establecidos para esta Semana de la Arquitectura 2018.

  • CIUDAD ABIERTA : Buscando abrir nuestros Despachos de Arquitectura al ciudadano, acercar la profesión de Arquitecto a la sociedad, mostrar nuestros espacios físicos de trabajo y compartir nuestra visión de la ciudad y del hábitat urbano a la ciudadanía
  • CIUDAD AMABLE : En esta bloque temático y articulada bajo la forma de visitas guiadas, mostraremos proyectos arquitectónicos y actuaciones de especial relevancia para nuestra ciudad, haciendo especial mención a las relacionadas con las actividades infantiles establecidas en espacios públicos.
  • CIUDAD OLVIDADA : Esta temática incide en dos aspectos principales, evidenciar zonas de nuestra ciudad que presentan un nivel de degradación elevado y un segundo aspecto que pretende mostrar y sacar del olvido aquellas zonas que necesitan ser preservadas por pertenecer a nuestra Arquitectura más tradicional.

¿Y EN ALICANTE?. ACTOS SEMANA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA EN ALICANTE.

Dentro de los actos programados durante esta próxima Semana de la Arquitectura en Alicante podremos disfrutar de algunos realmente interesantes :

DÍA 1 de OCTUBRE

  • Mesa Redonda : “Experiencias en Proyecto Hábitat II : Vega Baja y Región de Murcia” en la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja a las 19:30.

DÍA 2 de OCTUBRE

  • Colocación de Placa DOCOCMOMO en el Colegio Sagrada Familia en Avda. de Mediterráneo s/n de Elda a las 12:30.

DÍA 3 de OCTUBRE

  • Visita Guiada : “Elche Ciudad Amable. El Palmeral Patrimonio Verde”. La Visita comenzará desde el MAHE – Museo Arqueológico y de Historia de Elche (Calle Diagonal del Palau s/n) a las 12:00.

DÍA 4 de OCTUBRE

  • Inauguración Exposición : “Muestra de Arquitectura en Alicante 2016/2017” en Colegio Territorial de
    Arquitectos de Alicante en Plaza Gabriel Miró, 2 a las 19:00.

DÍA 6 de OCTUBRE

  • Taller Infantil de Lego : “Alcoy Ciudad Amable. Niños en la Plaza” en la Plaza de Dins de Alcoy a partir de las 10:00.
  • Taller Infantil Sentir la Arquitectura.Habitando Voy: “La Nucía Ciudad Amable. Niños en el Captivador” en el Captivador de La Nucía a partir de las 10:30.

Alberto del Rio
Share
This