La vida antes de Autocad

La vida antes de Autocad en Arquitectura como era

A muchos estudiantes de Arquitectura y Arquitectos recién licenciados les resultarán muy curiosas y sorprendentes estas imágenes.

Realmente la forma de trabajo antes de la existencia de Autocad era muy diferente, sin embargo contrariamente a lo que pudiera pensarse los tiempos y ritmos no eran muy diferentes de los actuales.

Sin embargo para mantener el mismo ritmo de producción de proyectos, el empleo de recursos tanto técnicos como humanos era mucho (pero mucho) más elevado.

¿CÓMO ERA LA VIDA ANTES DE AUTOCAD?

El esquema esencial y las etapas principales por las que pasaba un proyecto eran similares a las actuales. Es decir, la esencia no ha variado sustancialmente, sin embargo el hecho de poder disponer de equipos informáticos a un precio relativamente asequible y el desarrollo de aplicaciones informáticas han supuesto una revolución principalmente en dos importantes áreas de la elboración de proyectos de arquitectura:

  • Cálculos estructurales y de instalaciones.
  • Deliberación, elaboración de planos y material gráfico que incorpora un proyecyo.

Antes, la realización de los cálculos de la estructura de un pequeño proyecto requería el concurso de por lo menos dos calculistas que realizaban sus cálculos de forma manual apoyados únicamente por una calculadora. Evaluar diferentes hipótesis eran alternativas que debían estudiarse muy bien antes de acometerlas. Es decir, se debía planificar muy bien si esa hipótesis a calcular realmente merecía la pena calcularal y especialmente definir qué esperábamos de ella.

Actualmente evaluar estas hipotesis es algo tan sencillo y tan rápido, que en ocasiones hasta se nos olvida el porqué o con qué objetivo realizábamos esa hipótesis.

EL ARTE DEL DISEÑAR A MANO

Efectivamente, un delineante clásico era un verdadero artista del dibujo técnico. La calidad, limpieza, velocidad y destreza de las herramientas y materiales y especialmente la exactitud de sus trabajos eran los que primaban a la hora de calificar a un delineante como un profesional extraordinario y un verdadero artista.

Ahora las cosas han cambiado, no son mejores ni peores, simplemente son diferentes. Actualmente un buen profesional de la delineación y diseño (en Marva10 tenemos la fortuna de contar con verdaderos artistas en delineación) lo calificamos mediante otros parámetros muy diferentes a los de antaño.

ASÍ SE PROYECTABA ANTES DE AUTOCAD

Para los más arquitectos más jóvenes serán imágenes curiosas, para los más veteranos serán nostálgicas, en cualquier caso para nosotros en Marva10 son imágenes que nos merece la pena recordar para no olvidar lo que realmente es la esencia de esta maravillosa profesión, la Arquitectura.

La vida antes de Autocad en Arquitectura como era
La vida antes de Autocad en Arquitectura Proyectos
La vida antes de Autocad en Arquitectura como se hacia
La vida antes de Autocad en Arquitectura dificil
La vida antes de Autocad en Arquitectura Alicantina
La vida antes de Autocad en Arquitectura Alicante
La vida antes de Autocad en Arquitectura Mediterranea
La vida antes de Autocad en Arquitectura

Alberto del Rio
Share
This